martes, 14 de julio de 2009

Béjar en la Wikipedia

De vez en cuando me paseo por la entrada de Béjar en la Wikipedia. Parece ser que se incluyó en 2004 y a lo largo de estos años ha contribuido a sus contenidos un buen número de anónimos voluntarios, a lo que puedo ver en su historial. Incluso en estos días he comprobado que ha habido una controversia sobre la condición ora castellana, ora leonesa, de su pasado remoto. Incluso se me cita como fuente autorizada. Qué barbaridad, teniendo doctores la Iglesia.
A ojos de lector atento, pese a tanta mano generosa y bienintencionada, al resumen enciclopédico le falta un hervor. Sobre todo a la parte de la historia, que va como a trompicones y en la que si uno mide la intensidad de las palabras, casi todo se resumen en Hombres de Musgo/Corpus Christi y burguesía/industria textil. Una pincelada de vetones, otra de moros, un especiado de Zúñigas y sanseacabó. Parece que aquí no hubiera pasado nada más. Cuánta falta le hace a Béjar dotarse de una vez por todas de un patrimonio argumental que dé forma a su identidad. Sólo así se podrá enmendar que en la parte de los personajes ilustres que ha tenido la ciudad sean mayoritarios los vivos, y no los muertos. Parece que no hubiera habido héroes locales que llevarse a la boca y que hoy, sin embargo, vivamos días de esplendor.
Al cabo, me pregunto si instrumentos tan poderosos para la imagen exterior como pueda ser la presencia en la Wikipedia no deberían ser asumidos más claramente de forma institucional para evitar veleidades, medias verdades y gazapos. Pienso, claro, si no debería ser éste cometido del Centro de Estudios Bejaranos, el mejor dotado para ello, o en su defecto un concurso municipal que vele por lo que se va diciendo por ahí de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario