martes, 8 de diciembre de 2009

Otro manuscrito francesiano

La amabilidad de mi pariente y homónimo Antonio Sánchez me anunció la puesta a la venta de otro manuscrito de don Francés durante el XII Salón del Libro Antiguo que se celebró en Madrid entre el 26 y el 29 de noviembre pasado. Lo anunciaba la librería El Camino de Santiago, de León. Según su descripción, se trata de la "Crónica burlesca de Carlos V, escrita por don Francés de Zúñiga, bufón del Emperador, c 1525-1540". Constato que se ha consolidado la titulación de "crónica burlesca" que impuso Diane Pamp en su edición de 1981, que apoyé con la mía de 1989, para un texto de carecía de un título concreto y fijo; no es, por supuesto, ése el título que lleva el manuscrito, sino el que el librero que vende le ha concedido, que yerra en los años que anota para el bufón, puesto que apenas le concede 15 de vida, poco para lo mucho que hizo; si fueran, no obstante, los años historiados en la crónica, también yerra, porque fueron 1517-1529; don Francés murió en 1532.
La catalogación dice que se trata de "diez hojas en folio numeradas 1-10 manuscritas a dos caras con estritura mixta de rasgos humanísticos con muy fuerte presencia de gótica cortesana. De mano posterior, otra numeración (242-251) y título 'Historia Truanesca de Carlos V, por don Francés de Zúñiga, truán del duque de Béjar'. Procede de la biblioteca de sir Thomas Phillips (1792-1872)", en cuyo catálogo llevaba el nº 4135 [Catalogus Librorum Manuscriptorum in Bibliotheca Phillipica, nº 4135]. La información es interesante: no recuerdo ningún manuscrito donde en el encabezamiento se le llame directamente truhán; por lo demás, confirma lo que ya divulgué y se sabe: que las copias manuscritas de la obra del bejarano fueron muy numerosas, uno de los libros más copiados a mano del siglo XVI.
Su extensión, sin embargo, es sospechosa, pero ya lo avisa el librero: "Contiene una emisión temprana de la Historia de Francesillo de Zúñiga, coincidente en extensión con la parte antigua del manuscrito que sirve de base a la edición crítica de Madrid, 1981 (BN, ms. 6193) [esto es, la edición de Diane Pamp], y por lo tanto parcial respecto a lo que llegó a ser la Crónica en su emisión definitiva. Emparentado con este manuscrito, aunque probablemente anterior a él por razones paleográficas, difiere sin embargo en diversas variantes textuales, que son mucho más numerosas aún respecto al de Múnich (BSB, cód. 569, hisp. 7) utilizado para la edición de Salamanca, 1989 [esto es, la mía], y al tardío (y menos significativo) que utilizó Gayangos como base para su edición en la BAE (XXXVI, 1855)". Es decir, es una copia de la primera versión de la Crónica, la que circuló ya en 1525, pero que es incompleta porque don Francés siguió escribiendo y hubo otra versión en 1527 y otra más, definitiva, en 1529. Y, como ocurre con tantos otros manuscritos suyos, tiene numerosas interpolaciones, palabras, frases o párrafos que el copista metía por su cuenta, aprovechando que se hacía a mano el traslado. Por tanto, sigue sin aparecer el autógrafo (o uno de los autógrafos) y sigue sin aparecer una copia mejor, más pura y fiel al texto francesiano, que la que me traje de Múnich en un otoño de hielo hace tanto ya.
Remata la información el librero diciendo que es un "ejemplar excepcional, desconocido hata la fecha para la crítica, puede ser el más antiguo de los que transmiten esta obra singular". Antiguo sí que parece, al ser copia de la primera versión, también que era desconocido, pero pongo en duda que sea el más antiguo de los conocidos: no más que el ms. 6193 de la Biblioteca Nacional que usó Pamp.
Por supuesto, según me contó Antonio Sánchez, se vendió rapidísimo, aunque sospecho que en realidad nunca estuvo en venta, o ya estaba vendido antes de salir a catálogo. Valía 3.000 euros. Buen precio, vive Dios.
Y no me cabe ninguna duda de que no lo compró ninguna institución bejarana o provincial.

1 comentario:

  1. El librero nos comentó que lo había vendido antes de llegar a la feria por 15.000€, unos 2.500.000 de pesetas.Ja JA JA

    ResponderEliminar