lunes, 6 de diciembre de 2010

Repompón

El Programa de Actos Culturales y Taurinos para la conmemoración del III centenario de la creación de la plaza de toros de Béjar incluye un texto de presentación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que habla de la “popular y justamente conocida como La Ancianita”. Me pasmo por lo de popular y justamente conocida. También incluye otro texto de la presidenta de la Diputación de Salamanca, que hasta tres veces en su brevedad habla de La Ancianita. Y un tercer texto de nuestro alcalde, Cipriano González, que también la cita como La Ancianita. Qué unanimidad. Qué conocimiento.
Miguel Rodríguez Bruno escribió un libro sobre la fiesta taurina en Béjar y creo que no menciona la barbaridad gramatical. Me cuentan que al parecer lo hizo alguna vez algún columnista en el Béjar en Madrid hacia mediados del siglo pasado. Algo es algo. Se anuncia para mayo próximo una exposición de carteles, documentos y fotografías. Estaremos atentos entonces para rastrear el origen léxico de otro de esos barbarismos con los que Béjar se lustra.

1 comentario:

  1. Además, hace unos años se estrenó en Béjar un pasodoble dedicado a la plaza de toros titulado "La ancianita". Un buen sobrenombre ayuda a vender el producto, y hoy en día todo es puro marketing.
    Es como lo de la fecha de 1711. Una lectura atenta de la documentación sobre la creación de la plaza, creo que no nos permite ser tan categóricos sobre este año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar