jueves, 22 de marzo de 2012

Bejaranos en Bogotá

Cuenta Ceferino García Martínez en el libro segundo de su Béjar en su Historia (que ya es retorcerle el pescuezo al título del libro) que en 1797 don Bartolomé de Béjar y Millán, vecino de la villa de Montoro, provincia de Córdoba, solicitó en la Villa y Corte de Madrid un certificado de hidalguía, esto es, de qué lejos le venía a él el apellido y qué hondas raíces cristianas y castellanas tenía, y ahí el genealogista se remontó a que el apellido antes de quedar manco en realidad era “Fernández de Béjar”, por un tal Pelay Fernández que estuvo en la conquista de Béjar en 1186, ese bravo guerrero que aparecerá luego también en “El día de santa Marina”, el relato mitológico de Juan Muñoz sobre los orígenes (cristianos y medievales) de Béjar. A lo que iba: en el certificado de hidalguía, además del don Pelayo bejarano, parece ser que se menciona también a un Diego López de Béjar, de quien se dice que se trasladó directamente desde Béjar a Santa Fe de Bogotá, donde se arraigaron él y sus descendientes. Y ahí quería llegar yo: una vez me entretuve en un hotel de Bogotá en mirar a ver si había alguien del pueblo por allí en la guía de teléfonos, resultando que aparecieron hasta 4.000 bogotanos que coincidían en tener un teléfono a su nombre y apellidarse Bejarano, que se dice pronto. Cuatro mil con teléfono. Lo mismo habría otros tanto sin él, o con el apellido solapado.
Ya tuvo descendencia el tal Diego López de Béjar...

1 comentario:

  1. Hola Jose Antonio
    Mucho tiempo sin vernos!!!
    Resulta curioso comprobar la gran dispersion de los bejaranos y sus descendientes en todo el mundo. Me ha gustado mucho lo que comentas que está también en consonancia con los datos de las personas que nos visitan en Bejar.biz
    Es evidente que hay muchas personas que entran en la revista por azar, sencillamente inducidas por las analogías entre sus cadenas de búsqueda y el contenido de la revista. No podemos discriminarlas del nº de ellas que entran por un interés relacionado con Bejar, pero si podemos saber algo por los comentarios que recibimos, que son numerosos.
    No te puedes imaginar la panoplia de ciudades del mundo desde las que recibimos visitas, mas de medio millón en 2011. Las hay de todos los continentes y muchas son de America Latina. En este mes de marzo, por ejemplo desde Bogotá hemos recibido un 0,6% de las visitas. Teniendo en cuenta que alcanzaremos las 30.000 visitas, eso supone 180. ¿Cuantas de esas 180 vistas estuvieron motivadas por alguna razón relacionada con Béjar y cuantas por alguna otra, por ejemplo: los musgos o cualquiera de los miles de contenidos que se han ido introduciendo en todo este tiempo. No lo podemos saber por el momento, pero es seguro que algunas de esas visitas tendrán relación con la ciudad.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog.
    Me encanta!!!
    Antolin Velasco

    ResponderEliminar